Asociación de Familias

     con afectados de

   Patología Dual

  

Sra. Silvia Ramos de la Rosa  Presidenta (Fundadora)

Sra. Leonor Moreno Priego Secretaria (Cofundadora)

Sra. Mª Angeles Ramos de la Rosa Tesorera (Cofundadora)

Sr. Jaime Galindo Ramos vocal   (cofundador)

Sra. Azucena Martines (Colaboradora)

Registro de Asociaciones de Generalitat de Cataluña, N.º 64332 Junio de 2017

Registro Inscrite RMEAC n.º 1320

No se permite la reproducción de este texto, parte o totalidad sin el permiso de AFAPD.

Terrassa junio del 2017

 

MANIFIESTO

Esta joven asociación Asociación de familias con afectados de Patología Dual (AFAPD) . Queremos representarnos a nosotros mismos, cientos de miles de familias que a día de hoy nos encontramos en una situación totalmente desesperada, marginados, e incomprendidos, y lo mas grave, acusados de no haber sabido educar a nuestros hijos en hábitos sanos.

Somos familias destrozadas por no haber tenido medios ni físicos ni legales para prestar ayuda a nuestros hijos. Familias que cohabitamos con el miedo día a día, por las escapadas o desapariciones de nuestros hijos, los insultos, denuncias por violencia, ordenes de alejamiento, y la ruptura traumática de la familia, la ruptura de la voluntad de todos y cada uno de sus componentes, la impotencia, y la culpabilidad; nos llegamos a cuestionar realmente como padres !!.

La Patología Dual es la afectación de un solo individuo que padece dos trastornos mentales a la vez, o en el tiempo, durante su vida. Pongo mucho énfasis que los Trastornos adictivos están considerados por la OMS como un trastorno mental tratable, que debería de ser atendida por especialistas preparados por ser de difícil diagnóstico.

Hay que puntualizar, que un indivíduo con Patología Dual, es el resultado de la desatención desde la mas tierna infancia.

El marco escolar es el espacio privilegiado de la formación de los niños y adolescentes, pero es también un lugar en el que se desencadenan trastornos mentales graves, como las psicosis de inicio en la infancia y /o la adolescencia, los trastornos de conducta y los trastornos por abuso de sustancias.

Ello comporta que con cierta frecuencia sea necesaria la colaboración estrecha entre los profesionales del ámbito escolar y los profesionales de la salud mental.

Sin embargo, este encuentro es complejo y, en ocasiones, conflictivo.
Los docentes suelen quejarse de no ser escuchados por los profesionales de la salud mental infantil y juvenil y, viceversa, éstos critican a los primeros por su escasa preparación para el manejo de situaciones derivadas de trastornos mentales.

En algunas ocasiones, tales actitudes dan lugar a auténticos desencuentros, que provocan serios malestares y graves perjuicios para aquellos alumnos que padecen trastornos psíquicos graves.

Por otro lado, la experiencia clínica muestra que una colaboración estrecha entre unos y otros permite afrontar situaciones muy complejas y, a su vez, posibilita mejorar el pronóstico de muchos adolescentes con serios problemas de comportamiento y/o trastornos psicopatológicos.

La falta de detección que ha sido inexistente hasta el momento; en muchos casos desembocan en problemas de conducta y consumo de sustancias adictivas como el alcohol y las drogas.

Estos trastornos son ya reconocidos desde los años 90, y después de tanto tiempo no ha habido ninguna información o mejora para garantizar una vida digna a estos pacientes y a sus familias.

En España, estos trastornos están tratados por separado, existiendo dos redes, por una parte los centros de atención a las adicciones, y por la otra salud mental, que en caso de detectar un consumo de sustancias, de momento es derivado a la red de adicciones, donde siempre dejan de tratar uno de sus dos trastornos.

Todo ésto, como familias nos encontrándonos en frente un sistema que no funciona, que no nos escucha y que no nos atiende, llegando nuestros hijos en incontables ocasiones al suicidio o la sobre dosis.

Con unos cuerpos de seguridad sin preparación ni protocolos en salud mental, que no entienden y que no pueden hacer nada, para los ingresos urgentes de nuestros hijos durante una crisis grave o una desaparición. Si nos presentamos en los servicios de urgencias hospitalarias en la mayoría de ocasiones son atendidos por estudiantes y personal no especialista…

Los atan a una camilla si esta agitado, le dan una pastillita y después de unas horas de nuevo a casa...esto es muy desolador para unos padres, que llevamos a nuestros hijos con el corazón en la garganta, preocupados y sufriendo, donde vemos que pocas veces se les acercan para explorarlos, podrían tener otros problemas añadidos...Normalmente se los quitan de encima lo antes posible.

Cuando nuestros hijos llegan a lo que es una Patología dual, es ya por el abandono al que el sistema sanitario los somete, y el abandono por parte del sistema educativo, ya que este grave problema se debería de tratar desde la infancia, en los centros de educación, donde se debería de tener capacidad para la detección de problemas de aprendizaje, trastornos del psicodesarrollo, trastornos del espectro autista, TDAH, y tantos y tantos trastornos que si no son detectados a edades tempranas desembocan habitualmente en trastornos de conducta y en adicciones.

En este país no hay especialidad en psiquiatría infantil, punto con el que la comunidad Europea amonestó al Estado Español.

AFAPD quiere trabajar para conseguir una sociedad mas justa, mas inclusiva por la inexistencia de centros de ingreso de media y larga estancia, cuando esta doble enfermedad ya esta instalada, solo existen en el sector privado, donde la mayoría de estos enfermos no pueden acceder, y si se accede, es consiguiendo la ruina total de la familia, por sus elevados precios, inalcanzables para la mayoría de familias.

Estos punto se deben de corregir desde las instituciones oficiales del estado, por que es un grave problema social que afecta a un enorme sector de nuestra sociedad, personas jóvenes y no tan jovenes de nuestro país, que a día de hoy se han convertido por dejadez, en pacientes crónicos, totalmente irrecuperables, y abocados a la marginación, vagabundeo, delincuencia, suicidio, y MUERTE.

Desde AFAPD manifestamos en voz alta…

 Se necesitan recursos urgentes para la detección, estudio y tratamiento de los trastornos Mentales/Adictivos (Patología Dual) en la población.

 

Introducción:

En primer lugar desde AFAPD nos amparamos en las definiciones y derechos humanos básicos que según la OMS posee cualquier ciudadano/a.

Declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Diciembre 2013

El concepto de salud según la Organización Mundial de la Salud tiene una definición concreta:

La Salud, es un estado de bienestar completo.

La salud se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la Constitución.

De la OMS emana «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

El individuo es indivisiblemente (Bio-psico-social).

Afirma la OMS, que la salud es parte de la responsabilidad de los gobiernos, haciendo referencia a todas las medidas que puedan tomarse desde los organismos gestionados por el Estado para la prevención de dolencias y discapacidades, para la prolongación de la vida y para la educación de los individuos.

En este sentido es mucho lo que se puede hacer, incluyendo la mejora de los hospitales públicos, el fomento a la iniciativa privada (que contemple que la salud es un derecho de todos los individuos) y la protección del medio ambiente.

Después de leer detenidamente esta publicación de la OMS, llego a la conclusión de que el Sistema sanitario actual, no solo desatiende la salud de este colectivo, si no que lo hace extensible a cientos de familias que a día de hoy estamos privadas de un derecho fundamental, como es la SALUD INTEGRAL.

El término de patología Dual, fue reconocido allá por los años 90.

En España el profesor de psiquiatría en la universidad de Barcelona Dr. Miguel Casas es quien habla de "Patología dual".

El experto, no solo acuña el término, sino también re-formula el concepto indicando que no es una consecuencia casual o al azar y que la adicción no es un vicio (2000). Aunque ya en los años 80, surgen en el mundo occidental, junto a los dispositivos para tratar trastornos mentales, unos nuevos recursos para tratar a los drogodependientes desde la perspectiva de que constituyen trastornos de origen socio-genético..

Esto en España, es un dato muy desconocido a nivel social.

Como datos a saber, aunque es un término comúnmente aceptado por la comunidad científica, no se encuentra registrado en los manuales psiquiátricos.

La pregunta, repetida estos últimos años, de cuál es el motivo por el que algunos sujetos dan el salto cualitativo del uso/abuso a la adicción comienza a contestarse desde la investigación: son los factores sociales los determinantes para el contacto inicial con las sustancias de abuso o el juego de apuestas, alimentación, internet, etc. (trastornos adictivos sin sustancias) pero son factores individuales, genéticos, de personalidad y otros trastornos mentales, los determinantes para la aparición de la conducta adictiva que cuando aparece, suele instalarse rápidamente sin necesidad del paso de muchos años o la repetición de ciclos intoxicación-abstinencia, cuando esto ocurre.

En algunas circunstancias, los sujetos con rasgos o estados de trastornos mentales pueden comenzar, por ensayo y error, a usar y abusar de sustancias como tentativa de automedicación para aliviar así los síntomas de diferentes trastornos mentales, con lo que se enfrentan a un riesgo mayor que es la adicción. Siempre, (según indica la Sepd).

Desde el punto de vista neurobiológico, las conductas adictivas a sustancias involucran múltiples sistemas en el cerebro, no solo el circuito dopaminérgico de recompensa cerebral, que gobiernan la capacidad de planear, anticipar y cambiar de conducta, ante circunstancias diversas (Dra.Volkow, 2015).

En nuestra sociedad, una gran parte de la población usa las drogas legales integradas en nuestra cultura como el alcohol, y en menor medida el tabaco, y también otras drogas ilegales como son el cannabis, la cocaína y otras sustancias por parte de muchos jóvenes.

Igual para conductas de comportamiento relacionadas con Juego de apuestas tanto on-line como off-line.

En algunos casos, y por suerte minoritaria, este uso se transforma en problemático y con dificultades de control. Añadiendo al problema, las adicciones de comportamiento, comida, sexo, internet, movil, etc...

-Según publico la OMS

 

https://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr18/es/

 

Medios actuales en la Sanidad Pública, hagamos un poco de historia

Allá por el 1983, se inició un proyecto de reforma psiquiátrica en España. Después de tres años, con la Ley General de sanidad el 25 de de abril de 1986 se decretó el cierre de los manicomios o psiquiátricos; con lo que estos pacientes recuperaron sus derechos y pasaron a ser merecedoras de una atención acorde con su dignidad personal, y se consiguió una razonable equiparación jurídica entre las personas con trastornos y el resto de ciudadanos con cualquier otro tipo de problemas de salud.

Tras treinta años de dicha reforma, vemos como la atención a la salud mental ha avanzado muy poco, encontrándose en la actualidad en "dique seco", por la falta de impulso e interés político.

Estos pacientes pasaron de estar encerrados en psiquiátricos a estar casi recluidos en casa, atendidos por las familias, que como se puede esperar, en la mayoría de casos no estamos capacitados ni preparados para esta tarea.

Las enfermedades mentales siguen muy estigmatizadas, privando a estos sujetos de una verdadera integración social y derechos, como el trabajo. 

En definitiva, lo conseguido con esta "reforma inacabada" es la adquisición de derechos, pero la privación de oportunidades.

Otro punto al que hay que prestar la debida atención, son los costes que la salud mental ocasiona a la red asistencial, que constituyen un 3% del PIB nacional, o la suma a nivel europeo de los derivados por cáncer, diabetes y las enfermedades cárdiovasculares , sumados.

Recursos actuales en Cataluña

Actualmente, en Cataluña, tenemos la suerte de ser una de las ocho comunidades que posee unidades de ingreso (UPD) para estabilizar a los pacientes con mas gravedad afectados de Patología Dual.

Si estas unidades existen, es por el reconocimiento profesional de que esta doble patología es real, hay conocimiento de su existencia por lo que me resulta aún mas grave e incomprensible la situación actual de este colectivo.

Siendo insuficiente el numero de (UPD), haciendo que el afectado tenga que esperar incluso meses para que le estabilicen medicamente, y en efectividad por ser de muy corta estancia y únicamente para estabilizar al paciente.

Estas unidades deberían de atender al usuario por mas tiempo, donde es preciso mantener abstinente al paciente para hacer un verdadero abordaje de esta grave patología y efectuar un diagnostico acertado que garantice una medicación acorde con el problema real de cada paciente.

Si comprendemos que un adicto que además tiene añadido otro trastorno mental; NO ES DIAGNOSTICADO Y TRATADO CORRECTAMENTE DE SU PATOLOGÍA DE FONDO, no podemos pretender que deje su adicción, por que seguirá necesitando la droga como auto medicación para su malestar mental.

Esta doble patología actualmente es muy desconocida a nivel social, incluso por las propias familias de los adictos, a los que se presiona hasta el punto de separarlos de la familia y abandonarlos a su suerte o en una proporción bastante elevada acaban por marcharse, condenados al vagabundeo, la exclusión social, la delincuencia, incluso la muerte.

En estos momentos, estas unidades de Patología dual (UPD) tras estabilizarlos durante un mes como máximo, derivan a los pacientes a casa, para continuar con el seguimiento en los Cas, o a la espera de ingreso en una Comunidad Terapéutica, para deshabituarse de su adicción a las drogas. 

Sin tener en cuenta, que algunos de estos pacientes por la patología mental de fondo en muchos casos mantienen comportamientos violentos, poniendo en riesgo la seguridad de las familias.

La amplia experiencia de las familias con respecto a este carrusel de entradas y salidas de las UPD o CAS a Comunidades Terapéuticas, es que funcionan totalmente separadas unas de las otras, sin comunicarse, sin tocarse; En la mayoría de Comunidades Terapéuticas no disponen de profesionales formados para estos trastornos y en otras comunidades son contrarios a que el adicto se medique durante su deshabituación a las drogas, y yo me pregunto….

Después de estabilizar al paciente farmacologicamente de su supuesto trastorno mental en la UPD, se le puede bajar o quitar la medicación a un paciente con una patología mental ?.

Estas actitudes llevan al paciente y a sus familias de nuevo al fracaso. 

Como se trata a este colectivo actualmente

La realidad, es que este colectivo es atendido por dos redes muy diferenciadas una de otra; Por una parte están los CAS, que atienden al usuario de su patología adictiva, pero en este seguimiento, raramente se hace un verdadero diagnóstico, aunque se les aplica un protocolo en el que se les medica muy ampliamente con tranquilizantes, antidepresivos, anti psicóticos, anti impulsivos, sedantes...y un largo etc...y todo esto, sin realizar ni una sola prueba neurológica, ni física, para descartar otras causas.

Dicho ya que no hay un diagnóstico minucioso de su patología mental de fondo, son derivados en ocasiones y tras años de tratamiento farmacológico en la red de adicciones (en ocasiones cuando el paciente esta perdidoa la Red de salud mental para este menester, y esperando no ser rechazado como paciente por tener una un trastorno adictivo, tal vez se llegue a interesar por hacer un verdadero diagnostico; Hay casos que por el hecho de ser consumidor de tóxicos, son rechazados, siendos derivados de nuevo a la red de adicciones.

Y así, el paciente puede estar por años, en este carrusel de entradas y salidas de una red a otra sin conseguir un diagnostico y un tratamiento efectivo que le devuelva su vida y su salud, consiguiendo que el afectado empeore y se pierda por el camino, DESOLADOR…

Otro punto a tener en cuenta, y que considero muy grave, es el tratamiento que hasta el momento se da a estos usuarios por parte de la Sanidad pública, que les atiende completamente apartados del resto de usuarios; hecho que facilita la exclusión social; el mero hecho de consumir drogas les etiqueta ante el resto de usuarios como un sector de riesgo para la sociedad.  

Estas son las consultas de la vergüenza para muchos familiares de afectados.

La sociedad, mediante la información, estamos seguros que acabará siendo esa sociedad que todos queremos, sociedad inclusiva y que acepte las diferencias.

La dura realidad, es que la sociedad tiene miedo de este colectivo por una falta total de INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.

La atención a este colectivo debería de estar integrada en la red sanitaria como un sector de la sanidad mas y no como un grupo al que hay que mantener alejado del resto de usuarios.

La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), comunidad íntegramente compuesta por profesionales e investigadores en Neurociencias, reclaman la falta de medios asistenciales para abordar en una sola RED el tratamiento y recuperación de estos pacientes de una forma integral.

Según el psiquiatra y presidente-fundador de la (SEPD), doctor Nestor Szerman, “el hecho de que existan dos redes claramente diferenciadas -Salud Mental y Drogodependencias  y dependiendo del diagnóstico transversal del enfermo se produzca su entrada en una de las dos redes para asistirlo, provoca que el paciente se pierda y no sea recuperable”.

Como se debería atender a este colectivo

Cierto es, que en la actualidad hay sectores que empiezan a ver las carencias reales con las que cuenta la red asistencial pública tratándose de la salúd mental y aún mas en Patología dual.

En una primera instancia, las dos redes de tratamiento, totalmente desconectadas entre si, encareciendo el gasto de la Sanidad, la falta de centros de ingreso de mas larga estancia, el seguimiento posterior y la adaptación o ejecución de un protocolo coherente y compartido por las diferentes comunidades terapéuticas, donde se lleve a cabo un tratamiento conductuál del usuario con estos trastornos, en el que recuperar hábitos de convivencia,  

reeducación e integración en sociedad, todo ello con un seguimiento personalizado, proponiendo (un educador acompañante). 

Seria importante profundizar en la efectividad de las intervenciones terapéuticas.

En la medida en que se han ido describiendo alteraciones específicas en algunos procesos cognitivos vinculados al proceso de la adicción, uno de los aspectos claves que deben incorporarse en la práctica profesional.

La correcta descripción de su perfil cognitivo es crucial, no solo para el diagnóstico, sino también a la hora de establecer pronósticos o plantear programas de tratamiento.

Recursos Urgentes

- Equipar o adaptar los centros de atención a las adicciones de Cataluña (Cas).

Se debería de implantar una plantilla multidisciplinar, para garantizar el abordaje del paciente en toda su amplitud ya que el individuo es un ente bio-psico-social, y se le ha de tratar de una forma global.

Psiquiatras especialistas, enfermeros, educadores, terapeutas y asistentes sociales, todos ellos preparados para pacientes con un nivel de complejidad muy elevado.

 

Estas medidas garantizarán:

- Un diagnóstico minucioso que si es requerido sea en centros de internamiento y la evaluación neuropsicológica de los pacientes que solicitan tratamiento por trastornos adictivos.

- Rehabilitación Neuropsicológica aparece, en el momento actual, como una alternativa terapéutica de indudable interés ya que intenta enseñar o entrenar actividades dirigidas a mejorar el funcionamiento cognitivo y de la personalidad global tras una lesión o enfermedad, sea el daño cerebral estructural o funcional.

- Diferentes terapias complementarias y personalizadas, tanto a nivel individual como grupal.

- Terapias comportamentales para la adquisición y consolidación de pautas adecuadas de conducta.

- Favorecer la adquisición de hábitos higiénicos y de auto-cuidado y la motivación y adaptación de sus actitudes y conducta para la continuidad del tratamiento.

- Facilitar el desarrollo de pautas adecuadas de relación con los miembros de la comunidad (demás usuarios) y familia, si el tratamiento no se encuentra en régimen de ingreso.

- Promover la ocupación racional del tiempo libre.

- Acompañamiento por un tutor que le ayude a cumplir con el tratamiento y las actividades, si se encuentra sin apoyo familiar.

-Seguimiento de visitas mas continuadas en el tiempo, ya que actualmente se les atiende media hora mensual.

- Facilitar la re-inserción social

Tomar medidas sensibles que ayuden o reconduzcan a estos ciudadanos y activarlos en el estudio y disponer recursos de empleo.

- Vivienda o acogimiento del afectado por estos graves trastornos, ya que una parte de estos pacientes ya tienen prescrita gran cantidad de medicación, ya recetada. Incluyendo a los afectados que a día de hoy se encuentran sin soporte familiar y sin techo.

- Figura del acompañante Figura que debería de estar regulada ya desde los centros de atención y tratamiento, consiguiendo que los pacientes ambulatorios tengan una persona de apoyo que le haga un seguimiento en medicación y actividades.

Trabajo en RED

Conocimiento exhaustivo de los recursos, debiendo ser un sistema muy ágil y flexible para que el paciente no se quede desprotegido en ningún momento.

Donde se deberán de contemplar aspectos tan esenciales como salud, la educación, habitacional, judicial, familiar y laboral.

Teniendo en cuenta las opiniones familiares para gestionar y mejorar la calidad de vida de las familias, que a fin de cuenta son cuidadoras en la mayoría de los casos

El trabajo en red debe de ser muy sensible y consensuado de forma coordinada entre la familia, la administración y el paciente.

Servicios de urgencia Hospitalarias:

Actualmente los servicios de (Agudos y Semi-agudos) no disponen de profesionales expertos en Patología Dual ni personal igualmente preparado para estos pacientes tan complejos.

Las familias ante una crisis grave llevamos a nuestros hijos a los servicios de urgencia, y este servicio ha de garantizar protocolos de atención, en los que no se limiten a dejarles pasar o contrarrestar un posible consumo, si no a explorarlos y atenderlos igualmente de su trastorno mental, efectuando un ingreso si es preciso.

Tampoco disponen de plazas o espacio hospitalario dedicado a esta especialidad, la Patología Dual, a pesar de ser pacientes con un alto riesgo por su complejidad.

 

Protocolos ante el riesgo de suicidio:

El suicidio es un acto complejo que no se ajusta completamente al modelo médico de enfermedad. En sí mismo, tampoco las conductas autolíticas tienen que conducir a la muerte ni afectar siempre a personas enfermas.

En realidad se trata de una conducta que abarca diversas gradaciones de comportamiento y de la que existen diferentes definiciones con pequeñas variaciones entre ellas : ideación, intencionalidad, gesto, suicidio frustrado, para suicidio y suicidio consumado

Suicidio consumado. Acto de matarse de un modo consciente, considerando a la muerte como un medio o como un fin.

Tentativa de suicidio. Acto voluntario realizado por la persona con el intento de producirse la muerte, pero sin llegar a conseguirlo.

Para suicidio. Conducta auto-lesiva no mortal. Se suele producir ante situaciones conflictivas no resueltas y dentro de algún trastorno de la personalidad. 

Se incluirían aquí muchas conductas consideradas "de manipulación", cuyo objetivo es movilizar a las personas cercanas: familia, pareja, amigos, al objeto de cambiar alguna circunstancia interpersonal.

- Ideación suicida: pensamiento, deseo o representación que precede al acto de quitarse la vida. A todo lo anterior se debe añadir las dificultades que supone la elaboración de estadísticas de suicidio (complejidad del fenómeno de estudio, falta de personal para cumplimentación de boletines, nula voluntad política, ocultación por parte de las familias de tentativas suicidas que no requieren hospitalización, etc); así como los riesgos de generalización de un país a otro.

Algunos autores cifran sólo en el 2-5% los pacientes con síntomas psiquiátricos y adicciones que requieren intervenciones urgentes por suicidio.

Sin embargo, en el sistema de urgencias médicas existe el temor a no saber resolverlas adecuadamente generando una reticencia en su manejo que redunda en una mala gestión de las mismas y complica su asistencia: actitudes dogmáticas, de evitación o complacencia indebidas, eliminación de los mínimos exámenes médicos habituales, confusión con problemas de ámbito social, dificultades en la atención conjunta…

Esta es la problemática con la que las familias nos solemos encontrar en los servicios de urgencias.

Las propias familias, de afectados de Patología Dual, en la mayoría de ingresos por urgencias estos afectados son atendidos por lo general, por estudiantes o psiquiatras que no están especializados en esta grave patología, es mas, la desconocen.

Por lo que se limitan a tranquilizarlos y dar de alta en el menor tiempo posible. Incluso tras un primer intento de suicidio, se han dado gran cantidad de casos en los que han sido dados de alta sin un ingreso de valoración profunda de su estado mental, en la unidades de Agudos.

Por lo que en diversos casos fallecen por un segundo intento de suicidio y esta vez consumado.

 

Riesgo

suicida..

Síntomas

Evaluación..

Acción

0

-Sin distres.

-

-

1

-Alterado emocionalmente.

- Pensamientos suicidas.

 

 

Preguntar acerca de...

 

 

Escuchar con empatía.

2

Ideas vagas de muerte.

Pensamientos suicidas.

3

Pensamientos vagos de suicidio (plan y método)

Evaluar el posible intento. Identificar apoyos.

Explorar posibilidades

4

Ideas de suicidio pero no trastorno psiquiátrico

Evaluar el posible intento (plan y método)

Explorar posibilidades Identificar apoyos

5

Ideas de suicidio, y trastorno psiquiátrico o estrés vital grave

Evaluar el posible intento (plan y método). Realizar contrato terapéutico

Enviar al psiquiatra

6

Ideas de suicidio, y trastorno psiquiátrico o estrés vital grave o agitación e intento previo.

Tutela permanente del paciente (para prevenir el acceso a medios suicidas)

Hospitalización

 

 

Por lo que se limitan a tranquilizarlos y dar de alta en el menor tiempo posible. Incluso tras un primer intento de suicidio, se han dado gran cantidad de casos en los que han sido dados de alta sin un ingreso de valoración profunda de su estado mental, en la unidades de Agudos.

Por lo que en diversos casos fallecen por un segundo intento de suicidio y esta vez consumado.

El establecimiento de una pauta común de actuación optimizaría el tiempo y la calidad del tratamiento, reduciendo a medio plazo el número de urgencias y eliminando riesgos potenciales para el paciente, sus allegados y el propio personal

sanitario. Los intentos de suicidio representan una urgencia psiquiátrica frecuente e incluso la más común para algunos autores.

De esos intentos, más de las tres cuartas partes corresponden a ingestas medicamentosas abusivas. 

Pacientes con ideación/intencionalidad autolítica. La entrada del paciente en urgencias comienza en Admisión donde se realiza la filiación y triaje correspondiente.

Desde ese mismo momento el garantizar la seguridad del paciente debe de ser lo prioritario poniendo en coordinación a celadores, seguridad, médico de urgencias y el apoyo familiar existente si lo hay.

A continuación el paciente pasará al médico de puerta donde se realizará la Historia Clínica con Exploración y pruebas complementarias indicadas. Se deberá distinguir entre el paciente que acude con ideación o intencionalidad suicida o el que ya ha realizado un acto en ese sentido.

Unidades de Crisis

Actualmente Cataluña cuenta con cuatro unidades de Patología Dual (UPD), que son claramente muy insuficientes, serían las Unidades de crisis perfectas, ampliándolas y disminuyendo el tiempo de espera para el ingreso del paciente, que actualmente es de dos o tres meses en los casos graves.

En estos momentos hay una unidad de crisis piloto en Terrassa, aún en estudio, donde se ingresa al adicto durante una crisis de consumo y por un plazo de 7 días, para mantener la abstinencia y posibilitar la recuperación voluntaria del adicto.

Pero como en toda la red asistencial pública, en esta Unidad de crisis no se trata a los adictos desestabilizados de su enfermedad mental, ya que se delimitan al consumo de tóxicos.

De esta forma, el paciente de patología dual continua haciendo largas colas y en ocasiones por meses para ingresar en una UPD, donde poder estabilizarlo farmacologicamente.

Se debería de considerar la gravedad un paciente desestabilizado mental-mente, por el peligro de auto-lesionarse o el peligro que genera en su entorno

y la familia.

Sanciones durante la deshabituación de tóxicos

También queremos recalcar, que cuando hay un ingreso en algún recurso, como agudos, semi-agudos, comunidad Terapeutica o piso de reinserción, si hay una analítica de consumo positivo, se les sanciona con la expulsión inmediata; considero que en personas con trastorno mental, las sanciones deberían de dar lugar a que el paciente pueda rectificar, es decir, estudiar el tipo de sanciones antes de la expulsión, teniendo en cuenta la colaboración familiar o acompañante.

Los pacientes con algún trastorno tienen mas posibilidad de entrar de nuevo en crisis de consumo por el fracaso y con ello el peligro de sobredosis.

Desde AFAPD opinamos…

Prevención desde la infancia.

-Un punto muy importante es la prevención de estas patologías ya en las escuelas o Institutos, donde se suele dar el comienzo en muchas ocasiones del problema de consumo o de comportamiento en la pubertad.

Pudiendo distinguir entre un problema de actitud y otro patológico tanto de consumo como mental. Poniendo en marcha programas de atención individualizada terapias de conducta y tratamientos en un corto plazo, dependiendo de algo muy importante...el diagnostico abordando la salud de del menor desde el inicio en las escuelas. 

Mujeres con Patología dual

-Las mujeres con patología dual que son adictas a alguna sustancia y además sufren otro tipo de trastorno mental son más susceptibles ante las

enfermedades de transmisión sexual, la violencia de género, tienen mayores tasas de desempleo y sufren mayor exclusión social.

Este punto es muy relevante, en el que se necesita una atención rápida y justa, teniendo muy en cuentas y siendo tremendamente sensibles a la problemática que se les presenta en el entorno familias, sobre todo los hijos, siendo un sector de nuestra infancia donde aumentan la posibilidad de graves problemas de convivencia de estos menores.

La patología Dual en Las cárceles

-Por otro lado, considero que se tendría que revisar el actual programa de atención en Salud mental dentro de nuestras cárceles, siendo enfermos de patología dual un alto promedio de internos.

Deberían de ejecutarse programas de atención y reeducación, terapias conductuales, seguimiento a largo plazo e integración social del recluso.

No sin contemplar a los menores que actualmente se encuentran recluidos y

padecen algún trastorno mentas y adictivo. Este es otro sector tremendamente sensible de nuestra sociedad.

Afectados Sin techo

-También considero que seria una buena práctica, procurar el ingreso y tratamiento controlado de los afectados de Patología dual que a día de hoy se encuentran sin techo y sin apoyo familiar.

Protocolos en los servicios de Urgencias

6)-Implantar protocolos en las Urgencias Hospitalarias para la prevención de suicidio que muy a menudo de completan. Se podrían evitar un gran promedio de estos fatídicos casos.

Estos casos continúan sucediendo a pesar de que la OMS preparó y publicó la importancia de implementar el riesgo de suicidio, haciendo un plan modelo para ello. Y apoyándose en la resolución del Congreso de los diputados el día 12 de marzo del 2014, por la Comisión de Sanidad y servicios Sociales, donde se aprovó por unanimidad la relativa al desarroyo de un Plan Nacional de prevención del suicido, por las instituciones sanitarias, educativas y sociales, y que actualmente ninguna comunidad ha desarrollado por completo.

Familias y soporte psicologico

7)-Desde AFAPD sabemos que es vital la atención a los familiares de los afectados, por el malestar continuo, la vergüenza, por la falta de información y de atención sanitaria al que estamos sometidos durante todo el trayecto de esta enfermedad de nuestro familiar...y a la estigmatización, por lo que esta atención y acompañamiento pretendemos apoyarla desde la asociación, siendo permanente y gratuita para todas las familias, con reuniones de auto-ayuda, donde se pretende dar también información jurídica.

Opciones que disponen las familias actualmente

Las familias, cuando detectamos este problema, automáticamente nos ponemos en manos de los profesionales que atienden las redes de adicciones (CAS), o la red de Salud Mental (CSMA), si antes se detecta el trastorno mental. 

Donde se nos niega el acceso a la información y el seguimiento del diagnóstico de nuestro familiar afectado, en el caso de ser mayor de edad…

Cuando un afectado cumple la mayoría de edad, las familias nos encontramos habitualmente con que el poco control que podíamos ejercer sobre nuestro familiar se convierte en el mayor inconveniente para poder ayudarlos.

Esto nos crea impotencia ya que por ser mayor de edad…

- No disponemos de acceso a los informes médicos, para consultas con los psiquiatras, es decir...necesitamos la firma de nuestro familiar con un trastorno mental, para acceder a cualquier información.

- Tan solo se requiere la firma del afectado para poder ingresarlo en cualquier Comunidad o centro hospitalario, siempre ha de ser con el consentimiento del afectado.

- Solo requieren la firma del paciente en el caso de que solicite un alta voluntaria.

Es decir; las familias se arruinan por ingresar a nuestro familiar en un centro terapéutico, pero el paciente puede salir libremente solo con su petición y firma. (esto es subrealista).

Se tendrían que tomar medidas de contención dependiendo del grado del trastorno.

También solicitamos el control sobre el sistema de tratamiento en las diferentes Comunidades terapeuticas, que no siempre es el adecuado y los precios de estas comunidades, que son de carácter privado y oscilan entre los 4,500 y 5,000€ mensuales, pagando a parte gastos y medicación en algunas de estas comunidades.

Como es evidente no son precios accesibles para la mayoría de familias.

Para las familias este es el comienzo de un largo camino de ingresos, de fracasos, de amargura, de impotencia, en el que somos invisibles para el sistema y se nos ignora de la misma forma que a nuestro familiar afectado;

Nos envían de una red a otra padeciendo el doble estigma y la exclusión social que acompaña a esta grave patología.

Este es el caso en el que el paciente entra por la RED de adicciones...Pero encontramos que los pacientes que entran por la Red de Salud mental se encuentran en la misma situación, ya que si son adictos a sustancias y puntualizo, que en muchos casos es un dato a esconder (a veces por las familias), y descuidado en Salud Mental.

Estos pacientes continúan siendo rechazados por los profesionales de salud mental siendo derivados de nuevo a la red de adicciones, sin diagnosticar nuevamente y continuando en el descuido y falta de tratamiento mental...esto acaba siendo un circulo vicioso de desatención de una u otro trastorno. Esto continua siendo el pez que se muerde la cola… 

La SEPD lo denomina el síndrome de la puerta equivocada.

Tristemente y como última expectativa, las familias debemos contemplar en estos difíciles casos dos opciones; visitas continuadas a los servicios de Urgencias de nuestra ciudad, donde poca ayuda encontramos ya que somos atendidos en la mayoría de ocasiones por residentes con poca experiencia para casos difíciles, como es una Patología Dual, o denuncias ante la policia cuando estos se ponen violentos o el ingreso involuntario de nuestro familiar en una Unidad de Agudos por orden judicial (cuando pierden el juicio). 

Teniendo en cuenta que una Unidad de Agudos convencional no esta habitualmente preparada para atender a un paciente dependiente o adicto a las drogas, por no disponer de profesionales especialistas en “casos difíciles” y sin un diagnostico concreto.

Lo peor, es que hay cientos de jóvenes en estas mismas condiciones, condenados a ser medicados aún sin un diagnóstico claro.

Justicia

Recordemos…

Después de treinta años de dicha reforma, vemos como la atención a la salud mental ha avanzado muy poco, encontrándose en la actualidad en "dique seco", por la falta de impulso e interés político.

Estos pacientes pasaron de estar encerrados en psiquiátricos a estar casi recluidos en casa, atendidos por las familias, que como se puede esperar, en la mayoría de casos no estamos capacitados ni preparados para esta tarea.

Las enfermedades mentales siguen muy estigmatizadas, privando a estos sujetos de una verdadera integración social y derechos, como el trabajo. 

En definitiva, lo conseguido con esta "reforma inacabada"es la adquisición de derechos, pero la privación de oportunidades.

Estos derechos son totalmente reconocibles y aceptados por gran parte de la sociedad.

AFAPD como asociación, no pretendemos quitar derechos, pero consideramos que en casos que son de pacientes con extrema gravedad hay que ser doblemente sensibles, y tomar medidas judiciales y de protección para estos afectados y sus familias, que a fin de cuenta son el principal soporte como (cuidadores), sintiéndonos muy solos y desprotegidos ante las actitudes violentas que presentan estos pacientes en muchas ocasiones, poniendo en riesgo nuestra integridad física y psiquica.

- Fundaciones Tutelares

Este es uno de los casos a los que las familias llegamos cuando el paciente ya queda desprotegido, o la familia ya es incapaz de controlar, y por lo que no se nos puede culpar, ya que llevamos todo el peso de esta problemática.

Estas instituciones hacen la función de administradores, y no es un trámite nada fácil para las familias ya que hay una denuncia para el inicio de este trámite...con lo doloroso que cualquier madre o padre siente al tomar esta penosa decisión.

También quiero decir, que no es una decisión siempre acertada, ya que no hay ningún control sobre estas fundaciones. Presentan cuentas una vez al año, con lo que sería deseable que estas entidades estuvieran mas controladas. Y admitiendo que tampoco ofrecen garantías de mejoras en la vida de la persona tutelada.

Como es de imaginar, no en todos los casos se rompe el lazo familiar, y tenemos que admitir, que estas instituciones dejan totalmente al margen a las familias, punto que deberia de tenerse en cuenta Por lo tanto se debería de regular y controlar de una forma mas férrea a estas entidades.

- Dificultades de los acuerpos de seguridad

Los agentes acuden siempre que se les requiere por violencia, pero también sabemos que tan solo pueden mediar o hablar con nuestro familiar.

Unicamente pueden intervenir si el enfermo comete algún delito, agresión o desorden público, o con la firma de un psiquiatra que les de via libre al cuerpo de policía para actuar.

Opinamos que esto es un trámite que poco garantiza la seguridad de las familias, cuando hay violencia y tratamos con un paciente psiquiátrico.

Opinamos que los cuerpos de seguridad, tanto mossos y policía municipal deberían de hacer cursos formativos para atender a ciudadanos con trastornos mentales

 

Atención psicológica a las familias

El apoyo psicológico a las familias es vital, por que en esta historia somos los olvidados, los apartados, somos invisibles, no se nos presta atención.

NOSOTROS NACEMOS PARA HACERNOS MUY VISIBLES…

En nuestro proyecto vemos muy importante poner de relevancia el papel del acompañante familiar y el acompañante para el afectado.

Lo ideal sería que fueran profesionales psicólogos con ganas de ayudar y apoyar a las familias, aportándoles a parte de acompañamiento ayuda para gestionar las situaciones difíciles, así como al afectado en sus visitas medicas o actividades, para garantizar su cumplimiento.

Reeducación familiar

Según estudios realizados, se opina que en el tratamiento de los afectados por patologías adictivas, la colaboración de la familia es vital, por lo que se requerirá una reeducación de las familias, informándolas y ayudándolas a entender la enfermedad como tal y darle una cierta normalidad, a afrontar los diferentes sentimientos; culpa, impotencia, rabia, en definitiva, la frustración de no poder recuperar a nuestro familiar y algo muy importante, EL MIEDO a las posibles recaídas, que se suelen dar entre un 60% o 70% de los adictos durante su recuperación.

Favorecer la restauración de jerarquías, incrementando la autoridad positiva de las figuras paternas, Identificar en la familia formas adecuadas de comunicación que fomenten la recuperación de la confianza entre sus miembros, Incrementar en la familia las habilidades afectivas, para que se

puedan expresar adecuadamente tanto los sentimientos positivos como los negativos.

Cuando se producen intervenciones terapéuticas y el paciente regresa a su hogar, la familia debe estar capacitada y en disposición de hacer uso de las herramientas adquiridas durante el tratamiento, asumiendo actitudes y comportamientos que ayuden al mantenimiento de los logros conseguidos.

Los cambios deben reflejarse en las siguientes actitudes y comportamientos:

Siempre dependiendo del grado del trastorno con el que nos encontremos...

a) La familia es más solidaria y manifiesta más el afecto.

b) Las normas relacionadas con el paciente son concertadas con él, no obstante, se exige su cumplimiento y se establecen sanciones si no se cumplen.

Se estipula, que con la reeducación y la estrecha colaboración de la familia hay un promedio del 80% de éxito en pacientes con adicciones.

Esta Asociación pretende dar difusión social de esta doble enfermedad y enfatizar que este es un problema que va en aumento y que no hay un tratamiento definido y efectivo actualmente.

Las asociaciones de familias de trastorno Mental y Adicciones

También quiero resaltar que es muy triste comprobar que no somos bien recibidos en otras asociaciones ya conformadas, por el hecho de que las asociaciones de familias están igual que la red sanitaria, divididas en dos redes con diferencias, por un lado las asociaciones de afectados por trastornos mentales y otras de ayuda a las adicciones.

Realmente no encajamos en ninguna de estas asociaciones.

Por que es necesario poner en marcha este proyecto ?

Este proyecto de asociacionismo, como su nombre indica, es la unión de familias con afectados de Patología Dual, nace sin ánimo de lucro. Pero con la importante misión de dar apoyo, protección y mejoras asistenciales a estos afectados y a sus familias.

Esta Asociación se empezó a gestar por el apoyo prestado de la SEPD, Sociedad Española de Patología Dual, comunidad medica, con la que contacté y de inmediato se tomaron mi propuesta con el máximo interés, apoyándome y dándome ánimos, aunque posicionando mis pies sobre el suelo por lo que les estaré siempre agradecida.

Este proyecto no nace por una simple idea, sino por una cuestión de urgencia social, en la que las familias nos vemos en la necesidad de movilizarnos para reivindicar cambios y mejoras urgentes que garanticen realmente el derecho del individuo a la salud y la integración en la sociedad.

Frecuentemente por la falta de información y sensibilización, la sociedad opina que el entorno familiar de un adicto, es una familia desestructurada, de ambientes poco sanos o viciosos. Nada mas lejos de la realidad, este problema se desarrolla en familias de todos los estratos sociales y con ambientes muy normalizados, donde educamos a nuestros hijos con mucho cariño y sin carencia alguna.

Estas opiniones solo cambiaran dando a conocer la realidad de esta grave patología y sabiendo que “nadie esta a salvo”.

Esta asociación pretende contactar y ser un nexo de unión entre las asociaciones de salud mental y las que ayudan a los afectados por las patologías adictivas a tóxicos o comportamentales, trabajando en equipo para hacer posible las mejoras mas urgentes.

Este colectivo de afectados esta compuesto ni mas ni menos que por un enorme promedio de nuestros jóvenes, son nuestros hijos, hermanos, pareja, son alguien a quien amamos, y si profundizamos un poco mas, no se tiene en cuenta que ellos son nuestro futuro; deberían de ser nuestros profesionales, gobernantes, madres y padres en un futuro próximo, y no un sector marginal al que hay que mantener alejado del resto de ciudadanos.

Dicho ésto, quiero resaltar que esta patología aumenta vertiginosamente, cada vez son mas los pacientes atendidos en la red sanitaria de adicciones,

que a parte del consumo de sustancias están afectados de otro trastorno mental añadido.

Según los diagnósticos efectuados hasta el momento darían la escalofriante cifra de un 70% aunque en realidad se opina que están

A la vez que pretendemos trabajar y planificar campañas a ser posible conjuntamente con las diferentes asociaciones de trastornos mentales y adicciones, aprendiendo de ellas y de su funcionamiento; sabemos que unidas conseguiremos desestigmatizar a cuales quieran que sean patologías mentales y evitar la exclusión social de la que somos objeto.

afectados el 100%, y que en la mayoría de casos el trastorno mental ya existía antes del consumo de sustancias.

- La sociedad tiene que ser informada;

- los profesionales que atienden a este colectivo tienen que especializarse y los centros en los que tratan a este colectivo han de dar un cambio rotundo en el tratamiento que precisan estos afectados, empezando por efectuar un verdadero abordaje solo ejecutable con la abstinencia del sujeto, para esto se requieren unidades de ingreso de media y larga estancia donde mantener la abstinencia del sujeto, efectuando pruebas físicas y neurológicas para poder hacer un diagnostico personalizado y real en el que sus dos patologías se atiendan a la vez, y continuando con un seguimiento posterior del paciente.

En definitiva, hay que hacer muchos cambios de actitud social y buena praxis profesional, con especialización y cambio en las exigencias y faltas graves para poder entrar en un programa de tratamiento, que actualmente y por su dureza, desatiende a los afectados mas graves con esta doble patología.

Actualmente hay un programa asistencial en Terrassa (PSI) de seguimiento individualizado al paciente (en CSMA). que es totalmente insuficiente y poco extendido.

Donde se llevara a cabo el proyecto?

Esta asociación nace en la ciudad de Terrassa, provincia de Barcelona. Se que mi ciudad será en un futuro muy próximo, referente y enclave para el nacimiento y expansión de una Asociación que dará esperanzas y ayuda a cientos de familias, que a día de hoy estamos hundidas por la imposibilidad de recuperar a nuestros familiares enfermos.

y sabemos que Cataluña será ejemplo a seguir para otras comunidades del resto del país.

La asociación, en sus inicios pretende ser de ámbito autonómico en Cataluña, pero con la intención de agrupar las diferentes asociaciones idénticas que surjan en el resto de comunidades autonómicas del territorio español, o a nivel europeo. (Necesitamos crecer y ser una asociación fuerte).

Iniciamos este proyecto con mucha ilusión y mucha esperanza, sabiendo de primera mano que este colectivo requerirá ayuda continuada para su formación, aprendizaje y gestión de su tiempo, reinserción familiar, y laboral para integrarse de nuevo en la sociedad y algo de vital importancia, la autonomía personal.

Si somos capaces de reconocer que esta doble patología es ya aceptada y atendida de una forma mas coherente, y dando por hecho que es una patología cerebral reconocida desde hace ya bastantes años en muchos países occidentales. En este país, no se puede seguir permitiendo el abandono y el descuido de este enorme sector de nuestra sociedad, todos ellos son hijos, hermanos, padres, de alguien y ciudadano/as con derechos. 

MISIONES y Objetivos...

Esta asociación tiene como prioridad la atención a las familias haciendo terapia grupal y reuniones periódicas para la reeducación.

*Mejoras asistenciales para los afectado/as de Patología Mental/Dual y su reinserción social.

*Proyectos de prevención en la infancia de trastornos mentales y suicidio

*Difusión social, sensibilización y conocimiento sobre esta doble patología, reduciendo así el riesgo de exclusión social y el doble estigma que acompaña a esta patología.

*Búsqueda de entidades y empresas amigas de nuestra causa, que nos ayuden a llevar a cabo nuestro proyecto.

En definitiva, normalizar y mejorar la calidad de vida de este colectivo y de sus familias.

Como pretendemos llevar a cabo este proyecto??

Teniendo en cuenta que esta asociación aún esta gestándose y esta compuesta por un pequeño grupo de particulares…

En primera instancia, nos encontramos publicitando la asociación y captando familias con este grave problema, esto supone trabajo duro por parte de los integrantes, aportando mucha ilusión, generosidad y los fondos privados estrictamente necesarios para sufragar los gastos que de la publicidad y funcionamiento que se deriven.

Somos conscientes de que será un trabajo arduo y mas lento de lo que deseamos y necesitamos; pero “pondremos la primera piedra” de una asociación que sabemos que será un referente y un enorme recurso para cientos de familias.

De igual manera buscaremos entidades y empresas dispuestas a ayudarnos con donativos o materiales para sufragar los gastos de puesta en marcha y solicitar financiación local, autonómica y nacional.

Abriremos todos los frentes posibles por que nuestra causa ayudará a cientos de personas que a día de hoy están abocadas al desastre y a la exclusión social.

La asociación ya dispone de estatutos, (a falta de la aprobación en asamblea, cuando esta se forme), donde esta reflejada la estructura de dirección, financiación y ejecución del proyecto en lineas generales.

El funcionamiento será estrictamente democrático y representado por una Junta Directiva, compuesta por; Presidente/a, Vicepresidente/a, secretario/a, tesorero/a y en su caso de 2 vocales.

Cargos que serán designados o revocados por la Asamblea general de asociados. La asociación, pretendemos que sea gestionada en períodos de cuatro años, ya que es la duración en tiempo real de los cargos de Representación y Gestión de la Asociación.

La contabilidad financiera se pretende llevar con la máxima transparencia, por ser una asociación sin ánimo de lucro, que revertirá los posibles beneficios para la mejora de la propia asociación y ampliación de servicios.

 

                                                                                     Estructura del proyecto

 

 

Plan de acción?

En este momento nuestra prioridad principal es la de llegar a todas las familias que como yo estamos afectadas por este grave problema; por lo que nos encontramos gestionando y pidiendo colaboración para publicitar esta asociación en los CAS, en CAP, en hospitales del CST, allá donde nos permiten poner un póster y poner a disposición de los usuarios folletos informativos.

En estos momentos necesitamos lo mas importante, familias afectadas dispuestas a llevar adelante el proyecto.

Los principios siempre son duros, pero en el primer año de vida de esta asociación pretendemos empezar por adecuar y disponer de salas de reunión y atención a las familias. POR LO QUE NOS ENCONTRAMOS PLANEANDO POSIBLES SOLICITUDES DE UNA UBICACIÓN INICIAL, dirigiéndonos a entidades como ayuntamiento u hospitales donde son atendidos los trastornos mentales y los trastornos por adicción. Esta ubicación sería temporal hasta que la asociación se pueda permitir una ubicación propia.

Se pretenden hacer reuniones de familiares en diferentes ciudades para acercar la ayuda y reeducar a las familias y animar a la vida asociativa y de conjunto, por que necesitamos estar unidos para conseguir nuestros objetivos.

Intentaremos que los CAS, sean los puntos iniciales de estas reuniones para los familiares, por lo que necesitaremos psicólogos/psiquiatras de inicio voluntarios para atender a estas familias.

Pretendemos poner en marcha campañas de información y de sensibilización enfocadas a la sociedad en general; Dar a conocer nuestro proyecto,

causas y la problemática actual que nos conduce al asociacionismo y la reivindicación de mejoras.

Pretendemos también hacer campañas para captar asociados y voluntariado técnico, ya que necesitaremos asistentes sociales, psiquiatras, asesores, cuidadores y personas que quieran colaborar en la formación y recuperación de este enorme colectivo.

En este primer año, como anteriormente se explica, se irán recaudando las cuotas que pretendemos que sean semestrales, y seguramente, los únicos ingresos de la asociación, planeando actividades a seis meses vista.

A medida que vayamos creciendo también pretendemos solicitar ayudas para nuestra causa de los estamentos oficiales, Ayuntamiento, Generalitat, Ministerio de A. Sociales y a esas empresas amigas de nuestra causa que quieran participar con donaciones dinerarias o de material para la asociación, cualquier ayuda será bien venida y agradecida.

Las diferentes actividades podrán ser propuestas por cualquier asociado/a, que llegando al consenso y su posible viabilidad, será su mentor/a quien lo gestione y ponga en marcha.

Como segunda prioridad también pretendemos poner en funcionamiento una Comunidad de día, donde ofrecer opción habitacional, por que es sabido, que la convivencia con estos enfermos es muy complicada, saliendo y entrando de la casa familiar, o viéndose muchos de ellos sin techo y sin apoyo, y resultándoles aún mas difícil, la posibilidad de alquilar una vivienda, por el doble estigma y la marginación existente. En estas comunidades integradas en la propia ciudad se les harían psicoterapia cognitiva y conductuál, un seguimiento, y donde aprendan a distribuir y ocupar su tiempo libre, higiene, limpieza, comidas y economía además de adquirir normas de convivencia, respeto e integración en la sociedad. 

De igual modo pretendemos crear talleres ocupacionales para facilitarles la entrada en el mercado laboral, dependiendo claro está, si hay minusvalía y su grado correspondiente, para lo que también necesitaremos disponer de asistentes sociales y asesoría laboral para ayudarles a normalizar sus vidas.

Leído a bote pronto, suena a castillo en el aire, esto ya se sabe que no puede ir tan de prisa como quisiéramos, y que será cuestión de algunos años, pero en poco tiempo, esto se hará muy tangible y real, por que es una necesidad social urgente.

Para todo ello necesitaremos la ayuda de voluntariado…

Como suele ser frecuente en una asociación de ésta índole, un personaje muy relevante será el voluntario/a, que aportará esa calidad humana, tiempo y generosidad, ofreciendo sus conocimientos y su ayuda.

El voluntario/a será una pieza clave en la asociación, que hay que mimar equipar y formar ámpliamente con respecto a esta doble patología, y favorecer la vida asociativa del conjunto.

Este proyecto avanzará a medida que la voluntad y generosidad de las familias, voluntarios, entidades oficiales y empresas amigas de nuestra causa posibiliten nuestro crecimiento.

Sabemos que esta tarea es difícil, pero donde hay tanta ilusión, solidaridad, generosidad, y trabajo, solo pueden salir resultados positivos.

Nuestra misión es la de mejorar la atención sanitaria y la vida de ese inmenso promedio de jóvenes que a día de hoy están afectado/as por esta doble enfermedad y abocados al desastre y la exclusión al igual que sus familias.

La realidad, es que ellos son nuestro futuro…

Este es un proyecto muy hermoso, urgente, necesario y esperanzador para cientos de personas por lo que estoy convencida de que con generosidad, trabajo, dedicación y sobre todo colaboración saldrá adelante.

Este grave problema nos afecta y es responsabilidad de todo el conjunto de la sociedad.

Como sabremos que hemos cumplido los objetivos?

Para llegar a esta conclusión, habrá que valorar y controlar los resultados de nuestro trabajo y de las diferentes campañas que pongamos en marcha, pero sobre todo valorar a las familias de afectados, los estamentos oficiales empresas amigas y personas dispuestas a ayudar, que estamos seguros de que cada uno con su granito de arena daremos forma y fuerza a esta Asociación de Familias.

La SALUD INTEGRAL es un derecho básico de todo ciudadano/a, y a por ello vamos… 

Proyectos a poner en marcha

El proyecto (AAP) Aprendiendo Autonomía Personal

El concepto de integración

La exclusión social es un concepto que va más allá de la ausencia de ingresos económicos necesarios. La exclusión social es un fenómeno multidimensional que afecta a las personas más allá de lo económico y dificulta su participación en la sociedad.

La perspectiva sociológica entiende exclusión social como falta de participación de un segmento de la población en la vida social, económica, política y cultural de su sociedad, debida a una carencia de derechos recursos y capacidades básicas.

Es un proceso de carácter estructural que excluye a parte de la población de diversas dimensiones de la sociedad:

-Dimensión estructural o económica: relativa a exclusión del mercado de trabajo que conlleva desequilibrio de la renta, y desprotección social (estás fuera de la estructura social normalizada)

-Dimensión contextual o social: disociación de vínculos sociales y debilitamiento del entramado relacional.

-Dimensión subjetiva o personal: ruptura de la comunicación, debilidad de la significación y erosión de dinamismos vitales (confianza, identidad). Se habla de una triple ruptura que conduce a la exclusión, en algunos casos se añade el factor institucional, la salida de algún tipo de institución o ausencia de estatus institucional (sin papeles, exilio…).Y si a este diagnostico le añadimos una adicción...

Las personas adictas presentan a menudo situaciones de exclusión social, por un lado porque la propia relación con la sustancia provoca o agrava variables de exclusión social existentes con anterioridad, por otro porque la sociedad cuenta con mecanismos de estigmatización de la persona adicta que llevan a su exclusión, siendo las enfermedades mentales al igual causantes de la misma exclusión social.

Es decir, el consumo de drogas puede ser tanto uno de los factores de exclusión como una de las consecuencias de la exclusión social. 

Los elementos clave para que una persona pueda ser considerada como ciudadana y pueda desarrollarse como persona, es decir, para que se pueda considerar como persona integrada socialmente, son:

-Tener cubiertas sus necesidades básicas, que le permitan unas condiciones de vida dignas en el ámbito de vivienda, salud, educación y recursos económicos mínimos garantizados.

-Tener un sistema de relaciones adecuado que le permitan desarrollar vínculos afectivos y por tanto le permitan sentirse parte de la comunidad.

-Poder desarrollar una serie de actividades que le permitan ser reconocido socialmente: "poder participar de los espacios culturales y de ocio de la comunidad y también de las funciones de producción.”

La socióloga Fiona Williams (1998) señala los tres cambios de foco de atención que implica el concepto de exclusión social: de centrarse en el ingreso y el gasto a centrarse en la multidimensionalidad. 

La exclusión social no puede reducirse a la carencia de medios económicos, sino que es efecto de una combinación de factores. 

Proyecto AAP -Comunidad AFAPD

http://www.familiaspatologiadual.es/index.php/la-asociacion/nuestro-proyecto-de-afaps/proyecto-comunidad-aap

 

 Escuela/Taller de AFAPD

El término reinserción se emplea cuando se quiere dar cuenta de la situación de integrar nuevamente en la sociedad o comunidad a aquel individuo que por una determinada razón, adicción o enfermedad se encontraba viviendo por fuera de la misma.

Incorporar nuevamente a un individuo en la sociedad o en un ámbito laboral es lo que pretendemos lograr con la puesta en marcha de estos talleres, y conseguir normalizar lo máximo que nos permitan, la vida de estos afectados y la de sus familias.

Existen diversos diagnósticos que aseveran la necesidad de perfeccionar y fortalecer el sistema de reinserción social en nuestro sistema, para reducir la reincidencia debemos trabajar, por una mejor integración a la sociedad de las personas que padecen alguna afectación mental, adicción, comportamental o que hayan cometido delitos. Con esto, aseguramos una reinserción eficaz y mejores estrategias de prevención.

La formulación de programas basados en la evidencia, junto al trabajo con otros servicios públicos y con el mundo privado es la clave para construir una sociedad más inclusiva, cohesionada y segura.

El punto de partida es la oportunidad que tienen las instituciones públicas y privadas, la academia y la comunidad para crear una alianza sinérgica mediante el conocimiento, la experiencia y el trabajo colectivo que generen políticas públicas apropiadas, disminuyan la recaídas, aumenten la re inserción social y así la sociedad pueda avanzar en el terreno de la seguridad ciudadana.

También, el punto de partida es redefinir su identidad, integrándose a su entorno desde una perspectiva pro-social, pro-positiva y de relaciones de convivencia armónica.

La existencia de una sociedad civil activa es uno de los requisitos principales de la democracia, lo que significa trabajar en la defensa no sólo de los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos, sino que propiciar la colaboración para resolver los problemas derivados de la pobreza, la desigualdad, el desempleo el abuso de sustancias, la salud mental, entre otros factores que intervienen en la exclusión.

Nuestra asociación, desea participar muy activamente en esta reinserción. Creemos que proporcionando al paciente de Patología Dual los medios básicos, como una vivienda y desenvolvimiento a nivel laboral y de relaciones sociales y haciendo un seguimiento a largo plazo del afectado, contribuiremos a aportarles las armas precisas para volver a integrarse y lo mas importante, ayudarles a que consigan ser autónomos.

Como ya es sabido, nuestra asociación de familias aún esta iniciandose, pero sabemos que estos proyectos serán puestos al servicio de este inmenso colectivo, no como un servicio mas, sino, por la necesidad urgente que como parte de la sociedad responsable y como familiares que padecemos en segunda persona la problemática, el sistema de salud mental, o los colectivos de apoyo en las adicciones dan como resultado carencias y desatención por falta de coordinación y servicios específicos para este enorme colectivo de pacientes.

Con estos talleres pretendemos ofrecer al individuo la formación, tanto a nivel de conocimientos básicos de baja exigencia, con la opción de adquirir los Estudios Básicos, si no, con la formación laboral y sobre todo “manual”.

Siendo este colectivo, en muchas ocasiones afectados que padecen discinesias por los efectos secundarios de la propia pisco-medicación y la inactividad laboral desde edades tempranas. 

Consistiría, claro esta con la donación o cesión de una nave lo suficientemente grande como para acoger…

 

Proyecto “En tus manos”

 

http://www.familiaspatologiadual.es/index.php/la-asociacion/nuestro-proyecto-de-afaps/talleres-reinsercion-ctm